LA CALETA

Ubicación: Desde la ciudad de Curicó, se puede acceder hacia la costa por la ruta pavimentada J – 60 recorriendo 84 km. hasta la localidad de Hualañé. Luego transitando 3 km. hacia el Oeste se encuentra la bifurcación de la ruta J- 80, que conduce por un camino ripiado de 27 km. hasta la localidad de Vichuquén. Desde ese lugar seguir por la ruta de tierra J – 790 hacia la derecha unos 16 km. para llegar a Caleta Boyeruca, comuna de Vichuquén, bordeando el fondo de valle ocupado por las Salinas.

Descripción: Caleta Boyeruca es considerada la puerta de entrada norte de la región del Maule limitando a escasos metros con la región del Libertador Bernardo O’ Higgins. Su atractivo principal es una laguna de origen estuarino, formando un hermoso humedal que durante algunos meses del año se conecta con el mar, permitiendo el desarrollo de la acuicultura con el cultivo de la Ostra del Pacífico, desarrollada por las comunidades de pescadores contribuyendo así en la gastronomía local. Otro atractivo que posee la laguna es el avistamiento de aves como el cisne de cuello negro, taguas, diferentes especies de patos silvestres y aves en migración que nidifican entre los totorales. Su extensa playa de arenas grises y rocosas permite el desarrollo de la pesca deportiva y la pesca artesanal de orilla de recursos como róbalo, pejerrey y poder realizar largas caminatas familiares. Desde hace siglos la laguna ha permitido la existencia de salinas, produciendo sal que es procesada para consumo humano y en la actualidad es utilizada para baños de tina, favoreciendo la relajación de las personas, y para el uso en restaurantes. (Revista Fedepesca del Maule, 2004)

Historia y datos

Boyeruca, es una localidad ubicada en la Provincia de Curico en el límite de la VI Región (Maule), Comuna de Vichuquén, zona Rural y urbana. con una comunidad no superior a los 300 habitantes.

Acceso: Desde la VI Región puede acceder a la ruta costera, iniciando su viaje en Boyeruca, conocida por su humedal con aves, peces y cultivos de ostras. Puede visitar Las Salinas, antes de entrar a Boyeruca, de donde se extrae sal de mar utilizando piletas de desecación, usando las mareas para llevar el agua a las piletas.

En Boyeruca existe un cultivo artesanal de ostras.Son lagunas litorales de agua dulce que en época de marea alta se llenan con agua salada del mar y, cuando el sol las evapora, la sal es extraída. Las Salinas de Lo Valdivia, junto con las de Cáhuil, son las únicas de este tipo en Chile. En la orilla del camino se puede encontrar el puesto de María Verónica Pérez. Allí vende sal gruesa para cocina y darse baños de tina, además de sales con lavanda, canela, limón y ciprés.

SECTOR PRODUCTIVO

Tal como se ha señalado, la localidad de Boyeruca se encuentra emplazada en la orilla sur de la laguna estuarina del río Boyeruca, hábitat de gran biodiversidad y valor ecológico, el que ha permitido potenciar el turismo rural, especialmente debido a la engorda de ostras del pacifico en sus aguas.

Definida una mirada colectiva de la dimensión productiva afectada, fue posible determinar, en reunión con los dirigentes de los sindicatos Libertad y El Esfuerzo de Boyeruca, daños en los sistemas de cultivo de ambos sindicatos, pérdida total de bodegas de apoyo a las labores de cultivo y los elementos allí guardados, Sede social totalmente desaparecida.

No se considera los daños a la capacidad productiva individual debido a que ellas serán abordadas por los organismos sectoriales correspondientes. Sin embargo, se propondrá iniciativas relacionadas con la producción de algas que tengan impacto colectivo y para  la reconstrucción de la Sede Social.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

En el recorrido efectuado, además de lo señalado por los entrevistados, es posible determinar que, desde el punto de vista ambiental, existe una serie de problemas que es preciso abordar a partir de este momento. Entre otros, se puede señalar el control de la población canina, el manejo de la basura, la eutroficación de la laguna estuarina y necesidad de instaurar un plan de manejo integral, el correcto manejo de las aguas servidas de las casas (las que no se sabe si serán nuevamente emplazadas en la orilla de la laguna o deberán ser construidas en sectores altos del poblado). Cercano al poblado, rio arriba, se ubican las Salinas de Boyeruca, las que también fueron afectadas principalmente por el maremoto, puesto que inundo los cuarteles donde estaba la sal en su última fase de secado. Los productores señalan que esta  sal es irrecuperable.

Leave a Reply